CURSO 2014

 

Fundamentación General del Curso: La psicología Forense ha tenido un importante desarrollo en los últimos años. En la actualidad continúan apareciendo nuevos temas y problemáticas sobre las que se debe dar respuesta. Las temáticas son variadas y todas relevantes, Las decisiones jurídicas sobre las que interviene la Psicología Forense tienen extensión y consecuencias en la sociedad en tanto cada vez con mayor frecuencia se judicializan problemas familiares e interpersonales. La Psicología, como ciencia y mas aún la forense, interviene cada vez más en todas las áreas de investigación de situaciones problemáticas y como un gran árbol, abraza todos los enfoques de abordaje de conflictos que en la actualidad cobran trascendencia social. Si bien la psicología resulta sumamente necesaria y a veces hasta imprescindible para echar luz a la justicia, también es verdad que su quehacer se complementa con las otras disciplinas y métodos de investigación. Es por ello que se considerea necesario profundizar sobre cómo la psicología se entrelaza con todas estas áreas (de la salud mental, así como con el derecho, la investigación criminal y las que abordan el contexto sociocultural) y coactuando con todas ellas para dar algunas respuestas a la administración de justicia.
El presente curso se encuentra enmarcado en un abordaje de temáticas y experiencias que se ven frecuentemente involucrados y en íntima relación con el sistema de justicia y con la realidad cotidiana sociocultural dentro de la provincia de Córdoba.

El contenido aborda, de manera integradora instancias jurídico-legales y temas de influencia social conflictivo. Tal abordaje resulta en la actualidad, necesario dentro de un ámbito que acostumbra a sectorizar los enfoques, muchas veces con un pensamiento individualista y vertical, Por ello mismo, hemos convocado a asistentes de variada orientación, estudiantil, profesional y otros interesados, dada la diversidad de las problemáticas planteada y la información que en ellas se brinda .

Nos hemos propuesto para ello convocar a los distintos sectores que participan en las temáticas a abordar, tanto desde la intervención primaria, realizada por las distintas áreas de Investigación de la Policía de la Provincia y Policía Judicial, pasando por la injerencia-abordaje de las diferentes incumbencias jurídicas y de los profesionales auxiliares, incluyendo si es posible hasta el momento de la deliberación sobre la individualización de la pena para cada caso; como así también aquéllas agrupaciones y/o instituciones abocadas a la orientación y contención de problemáticas vinculadas a personas que puedan ser vulnerables de alguna manera y por ello encontrarse en situación de riesgo.